martes, 21 de octubre de 2008

Ha muerto mi mascota

Especialmente para niños, aunque a todos nos puede ayudar en un duro momento como es este.






Millones de personas del planeta tienen mascotas en su casa. Tal vez tú tienes una mascota y tal vez también la tengan algunos amigos tuyos. Una mascota puede ser un amigo muy especial, y quizás sientes que ella es un miembro más de la familia. Una mascota es alguien que puede jugar contigo o simplemente estar a tu lado cuando no te apetece hablar.

Cada día, cuando Ana volvía del colegio, su gato Yoda salía a recibirla, levantaba sus patitas para que lo cogiera. Ella lo alzaba y lo estrujaba entre sus brazos. Dormían juntos todas las noches.
Pero un día, Ana llegó a casa y su gato no estaba allí. Su madre le dijo que Yoda había muerto.



Cuando nuestra mascota muere.


Lamentablemente, las mascotas no pueden acompañarnos siempre. Como cualquier otro ser vivo, a todas les llega la muerte en algún momento. Algunas se mueren de viejas porque su cuerpo ya no puede resistir más. Otras se mueren a consecuencia de un accidente. Algunas mascotas se ponen demasiado enfermas para que les merezca la pena seguir viviendo. Incluso cuando un médico de animales (un veterinario) hace todo lo posible, hay algunos problemas de salud que no tienen solución.

Si tu mascota está sufriendo mucho y nunca va a mejorar, es posible que tus padres y el veterinario decidan dejarla morir. Para que el proceso sea más rápido e indoloro, probablemente el veterinario le administrará un medicamento que le ayudará morir. Para ello, le pondrá un tipo especial de inyección que le ayudará a morir en paz. No obstante, tomar la decisión de ayudar a morir a un animal es muy duro.
¿Por qué me encuentro así?

Es triste que muera un animal querido. De todos modos, es posible que al principio no sientas nada. En tal caso, estará bien. O tal vez tengas muchas ganas de llorar y eso también estará bien. Tal vez te sientas solo porque considerabas a tu mascota un amigo muy especial. Hasta es posible que estés furioso con el veterinario por no ser capaz de salvarle la vida. Tal vez te sientas culpable al recordar alguna vez en que no te portaste bien con tu mascota.

Algunos niños, cuando se les muere una mascota, sienten que nadie puede entender cómo se sienten. Alguien le dijo a Ana: "No llores, puedes buscar otro gato". Pero Ana sabía que nunca tendría otro gato como Yoda y se empezó a preguntar si era normal llorar por un gato.

Habla sobre ello
Ana decidió hablar con sus padres sobre lo mal que lo estaba pasando. Quería preguntarles sobre algunas cosas que no acababa de entender, como adónde había ido Yoda después de morir. Los padres de Ana contestaron a sus preguntas lo mejor que supieron. La muerte es un misterio, y la gente tiene creencias diferentes sobre lo que les ocurre a los animales o a las personas cuando mueren.

El sentimiento de pérdida.
Los padres de Ana le hablaron sobre las mascotas que tuvieron de niños y lo mucho que les costó tener que despedirse de ellas. Le dijeron que es normal estar triste cuando muere un animal querido y que no es ninguna estupidez. Al principio, te puede resultar difícil hablar sobre un animal que tanto has querido y que tanto echas de menos. Tal vez te apetezca olvidarlo todo, para no sufrir. Pero hablar sobre ello con una persona a quien quieres te ayudará a empezar a aceptar la pérdida y reponerte.


Comparte su recuerdo.
Si se te muere una mascota, tal vez te apetezca encontrar, a ti y a tu familia, formas especiales de recordarla. Compartir la tristeza con otras personas a quienes quieres puede ser de gran ayuda. Podéis celebrar una ceremonia para enterrarla y/o compartir recuerdos de tiempos felices que pasasteis juntos.

Tal vez te apetezca escribir un relato o dedicarle un poema. También puedes hacer un trabajo manual sobre tu mascota, como un álbum de fotografías o un clip de vídeo de recuerdos. Eso es lo que hizo Ana.

Adoptar otra mascota
Hay muchas formas diferentes de conservar vivos los recuerdos de los buenos momentos que compartiste con tu mascota. No tienes por qué dejar de quererla. Aunque tengas una nueva mascota, ésta nunca podrá sustituir a la antigua. Pero llegará un día en que tanto tú como los demás miembros de tu familia sentiréis que estáis preparados para adoptar otro animal para quererlo y cuidarlo.

Fuente:
http://kidshealth.org/kid/en_espanol/sentimientos/pet_death_esp.html

Colaboración kijiki

1 ronroneos:

::: ShAnY ::: dijo...

Por que siempre me da por llorar cuando leo acerca de este tema...sera que aun quedan heridas sin cerrar.

Por que perder un animal querido se vuelve tan terrible, porque muchos te llaman idiota por llorar y sentir dolor, en vez de ayudarte.

Por que no pueden entender lo que ellos son para nosotros, nuestros complices, compañeros, amigos... porque hay tantas razones...

Muchos han partido de mi lado, y cuando miro a Juyi y a Penny se m caen las lagrimas porque se que algun dia tendre que verles partir tambien. En especial Penny, que el proximo mes celebraremos una gran fiesta por su cumpleaños numero 15, porque se lo merece, porque podria ser su ultimo cumpleaños...
Porque me ha acompañado en tantos trances de la vida, en los caprichos y desdichas de ser niño, en la injusticia, desamor y confusion de ser adolescente...de acompañarme ahora en el trance de pasar de joven a mujer, del jardin al colegio, al liceo, al trabajo... Porque son mi vida entera, porque a ellos no les importa si no quieres hablar, o si estas hiperactivo.. si estas enojada, o con una profunda pena, si hoy te ves mal, si no te has peinado, si eres chico, flaco, gordo, lindo o feo, si tienes muchos defectos, o muchas virtudes... a ellos lo unico que les importa es que los ames. y ellos amarte, darte lo mejor, protegerte contra los que te hacen daño, acompañarte, seguirte... Porque ellos me han dado mas del 300% de lo que cualquier humano me ha dado.

Porque ese dolor no lo entienden algunos...

Algun dia lo sabran.

IN MEMORIAM

Aquí podéis dejar la foto de vuestro amigo que partió.
Como un pequeño homenaje a él y todos los buenos momentos que vivisteis juntos.
También podéis mandarnos un email con su historia y le dedicaremos una entrada especial.